Construcción de una caja mágica

Carlos Jurado

1

Los rayos de luz que pasan a través de un pequeño orificio reproducen en el interior de cualquier caja oscura, imágenes invertidas del exterior. Antiguamente se colocaba dentro de la caja un trozo de cristal iridiscente de Androstián, donde la imagen reflejada se grababa. Hoy se usa la película fotográfica. La caja mágica que a continuación construiremos, utiliza película en placas de 4 x 5 pulgadas.

Erika Nava. De la serie Azotea y pertenencias, 2005.

2

Corte láminas de cartón de las medidas indicadas y péguelas en esta forma. A medio centímetro de la distancia de la pared posterior y sobre el interior de las dos caras laterales, pegue dos tiras de aproximadamente un centímetro de ancho. Antes de cerrar totalmente la caja, pinte de negro todo el interior y cerciórese de que no quede ninguna ranura donde pueda filtrarse la luz.

3

Después corte la cara superior. Esta deberá ser un poco menor que el largo total de la caja. Es decir, debe llegar al mismo nivel de las dos tiras laterales. De este modo quedará una ranura para introducir la película.

4

Haga una abertura de dos centímetros por lado en la cara frontal de la caja.

Iván Piñón. De la serie Vice –Ensayo sobre el Prejuicio, 2015.

5

Corte una laminilla delgada un poco mayor que la abertura y péguela sobre ésta con cinta adhesiva de preferencia negra.

6

Con la punta de un alfiler practique un pequeño orificio en el centro de la laminilla.

7

Haga una tapita de cartón y colóquela sobre la laminilla de modo que pueda levantarse y descubrir el orificio para hacer la exposición. Con un hilo sujeto a la tapita se puede realizar cómodamente esta operación.

8

Corte dos placas de cartón de 14.7 x 11 centímetros y en una de ellas haga una abertura dejando un marco de 2 centímetros aproximadamente.

9

Únalas con cinta del modo que se ilustra. Este será el soporte para la película.

10

Para cubrir la ranura por donde se introduce la película, deberá construirse una caja más corta que embone con la otra.

11

En un lugar totalmente oscuro, coloque una placa fotográfica en el soporte e introduzca éste por la ranura de la caja. Las dos tiras laterales impedirán que el soporte caiga al interior.

Oscar Medrano. De la serie Estigma - tiempo - onírico, 2016.

12

Con esta caja mágica usted estará en condiciones de aprehender las imágenes que desee. Bastará colocarla bien firme frente a ellas y levantar la tapita que cubre el orificio durante los tiempos que se indican abajo.

Tiempos de exposición usando película fotográfica de 400 ASA
En la luz del sol: 5 seg.
Exteriores con sombra: 10 seg.
Interiores bien iluminados durante el día: 20–30 seg.
Interiores durante la noche iluminados normalmente: 5–10 min.


Fragmento del libro El arte de la aprehensión de las imágenes. La cámara obscura y el unicornio, publicado por la UNAM en 1974.