Emojis




Violencia

Para la historiadora del arte Carmen Bernárdez, la capacidad de percibir el mal y la violencia como algo reprobable permitiría constituir al espectador como un ser moral al que le incumbe este hecho. El arte puede explorar esta posibilidad y realizarla, aun inmerso como está en la subjetividad que su observación, lectura y aprecio conllevan.
Por su parte, la escritora y artista visual Virginia Villaplana considera que nombrar a las formas de violencia y seguir trabajando sobre su dimensión simbólica, es imprescindible para que no queden reducidas a experiencias individuales y/o causales, y darles así una experiencia social y crítica. Mientras que la filósofa tijuanense Sayak Valencia se pregunta qué sucede cuando asumimos la violencia como algo habitual en las sociedades contemporáneas, tanto a nivel cotidiano como mediático.

En nuestro país la violencia está presente en cada momento de nuestra vida y de múltiples formas: se exhibe en publicaciones impresas que comparten noticias desde una visualidad complaciente y explícita; provoca grandes diásporas de comunidades enteras debido a conflictos con el Estado, las grandes corporaciones y el narcotráfico; se publicita en grandes imágenes espectaculares que marcan diferencias entre grupos sociales anunciados como antagónicos; y reaparece en el arte y la fotografía a veces como denuncia, otras como algo que por una repetición constante y acrítica se vuelve decorativa.
Artistas como Ana Mendieta y Artur Żmijewski nos han compartido sus reflexiones en torno a la violencia a través de la fotografía, el video y el performance. De la misma manera, una comunidad amplia de fotodocumentalistas han arriesgado sus vidas y continúan haciéndolo en diferentes regiones del mundo para cubrir sucesos relacionados con nuestra realidad actual.






COMPARTIR





RELACIONADOS


Tebah González



Eduardo Ramos



Koral Carballo



Sara Escobar



Zahara Gómez



Carlos Iván Hernández



Luis Antonio Rojas



Iván Piñón



Fernando Velázquez



Roberto Camargo



Lucía Oceguera



Alejandra Aragón



Ana Andrade



Liza Ambrossio



Daniel Orozco



Alejandro Saldívar



Orlando de la Rosa



Yael Martínez



Félix Márquez



David Camargo



Olga Guerra



Roberto Cárdenas



Salomé Fuentes Flores



Dulce Mercado



Marcia Santos



Adél Koleszár



Diana Ginez



Aarón Guzmán



Bruno Bresani



Luján Agusti



Mario Peña



Sonia Madrigal



Melba Arellano