Acerca de PICS

Es una página web que reúne al panorama de la fotografía emergente y contemporánea producida desde México.

Como plataforma digital, genera una comunidad entre los autores que conforman este panorama, con el fin de que se autorreconozcan y sean reconocidos por grupos externos al medio fotográfico. Reúne imágenes interconectadas a través de emojis y tiene como objetivo pensar la fotografía como parte de una cultura visual amplia.

Se aproxima desde lenguajes visuales contemporáneos a la producción simbólica reciente. Esto implica considerar a la fotografía como una imagen de libre circulación en el espacio digital, que muta en diferentes soportes: ya sean fijos o en movimiento. Implica también, pensar cada imagen como un nodo de múltiples conexiones, mismos que generan un sentido particular al entrar en contacto uno con otro.

PICS tiene además como propósito generar distintos diálogos desde el ámbito de la web entre los diferentes agentes que conforman la escena de la fotografía y la imagen en México: autores, investigadores, gestores, consumidores.

Ésta es una iniciativa del Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura.







Equipo

César González - Aguirre
Ciudad de México, 1990

Editor

Estudió Artes Visuales en la Universidad de las Américas, Puebla. Ha trabajado como investigador para la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), el Museo Robert Brady y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Actualmente es curador del Centro de la Imagen, en donde ha desarrollado la exhibición Moléculas de mundo. Carlos Jurado, Bestias rubias y recientemente la muestra colectiva Vitamina A. Nueva generación de fotógrafas en México.





Adrián Galindo
Ciudad de México, 1989

Diseño de la plataforma

Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Realizó estudios complementarios de fotografía en la Academia de San Carlos. Su trabajo ha sido exhibido en muestras colectivas en el Centro de la Imagen y el Museo de Arte de Sinaloa, MASIN.





Mario Belta
Culiacán, Sinaloa, 1996

Diseño de emojis

Su trabajo aborda la noción de feminidad a través de avatares virtuales. En las ilustraciones digitales que realiza, mezcla el imaginario cosmético asociado a la figura de la buchona, con una estética relacionada a la cultura drag, la ciencia ficción y los medios masivos de comunicación.





Ana Ocadiz
Ciudad de México, 1993

Investigación y gestión

Es artista visual y fotógrafa. Ha tomado numerosos cursos relacionados con el arte, el cine y la fotografía, además del seminario de Investigación Visual Fotográfica y de Imagen en Movimiento en la Facultad de Artes Visuales de la UNAM. Actualmente colabora en el área curatorial del Centro de la Imagen.





Alexis Castro
Ciudad de México, 1992

Programación

Estudió Ingeniería en Comunicación Multimedia en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec. Es el responsable del desarrollo Front-end y Back-end del sitio web PICS. Actualmente es webmaster del Centro de la Imagen.





Alejandra Zamudio
Ciudad de México, 1973

Edición de textos

Estudió Lengua y Literaturas Inglesas en la UNAM. Ha colaborado en distintos proyectos editoriales relacionados con la fotografía y la imagen. Fue la editora del libro Las amorosas más bravas de Benedicte Desrus y Celia Gómez. Ha realizado trabajos de investigación iconográfica para distintos proyectos expositivos y editoriales. Desde 2008 es la coordinadora editorial del Centro de la Imagen.





Mayra Gómez
Ciudad de México, 1982

Investigación y gestión

Estudió Fotografía en la Universidad Veracruzana. Complementó su formación en Cuba en construcción documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, documental de creación en el Observatorio, Servicios de la Comunicación Audiovisual, comunicación y derechos humanos. Participó en el Primer Neo Media Lab. Ha colaborado en el Primer Seminario Flaherty en México (Ambulante) y Doculab 8 (FICG31), DOCSDF, DOCSMX, FICUNAM7, LAB 22 de CANAL 22, y AMACC.





Vera Castillo
Ciudad de México, 1991

Investigación y gestión

Estudió Historia en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es investigadora independiente, con intereses en la fotografía decimonónica y de la primera mitad del siglo XX. Su trabajo ha sido publicado en el suplemento cultural El Tlacuache, de La Jornada Morelos y en la revista Tierra Adentro. Trabajó en catalogación e investigación en la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH en Morelos. Formó parte de la programación de la primera edición de Foto Foro Morelos 2016, un proyecto para abrir el diálogo sobre la producción fotográfica en el estado, y del Encuentro El Estado de Morelos, pasado y presente en la fotografía. Es colaboradora en el proyecto PICS (Plataforma de Imágenes Contemporáneas) del Centro de la Imagen. Actualmente es coordinadora del área educativa de la Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS.





Sally Roussó
Ciudad de México, 1991

Investigación y gestión

Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Fue redactora en la revista Nylon México, así como en diversas publicaciones de moda y arte. En 2012 fundó Be Black Magazine, revista fotográfica digital. Actualmente es editora en jefe de Revista Picnic, directora editorial en Flavours y continúa con su trabajo visual.





Janet Martínez
Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, 1983

Diseño audiovisual

Estudió Diseño y Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Forma parte del estudio Carlos Amorales, donde coordina la producción de proyectos del artista. Como museógrafa ha colaborado con el Centro de la Imagen, diseñando las muestras Moléculas de mundo. Carlos Jurado exhibida en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y la colectiva Vitamina A. Nueva generación de fotógrafas en México, en la Biblioteca Vasconcelos. Actualmente es Vj en el colectivo de música electrónica Interzonas Incorporadas.





Lídice Jiménez
Ciudad de México, 1982



Diseñadora de la Comunicación Gráfica (UAM-Azc) y Museógrafa (ENCRyM). Especializada en el diseño de identidad visual para exposiciones, diseño editorial y comunicación gráfica para eventos culturales.
Ha colaborado en más de 50 exposiciones para el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo GIl, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Centro de la Imagen, entre otros.