María Ruiz

Cuernavaca, Morelos, 1994

Estudió periodismo y actualmente trabaja como fotoperiodista en el medio independiente Pie de Página. Está interesada en los temas de derechos humanos con perspectiva de género.

ACAB. Durante la protesta por el aborto legal en México, la policía encapsuló a las manifestantes por varias horas; en esta fotografía, una de ellas responde a la represión policiaca, 2020. Fotografía digital.

Por el libre derecho a decidir. Manifestación en la Ciudad de México en apoyo a la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Lucha fundamental del boom de la marea verde en América Latina, 2018. Fotografía digital.

Fuimos todas. Abrazo sororo durante la acción directa realizada en metrobús Insurgentes, en la segunda protesta contra la violencia sexual policiaca en 2019 nombrada como protesta del Glitter, 2019. Fotografía digital.

Ante la ausencia del Estado, la colectividad de las mujeres. Integrantes de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza se abrazan durante una sesión de fotos después de una de sus jornadas “juntas comemos, juntas florecemos” en apoyo a las mujeres de su comunidad durante la pandemia de covid-19,, 2020. Fotografía digital.

Nos queremos vivas, retrato a Julieta. Julieta es integrante de la asamblea vecinal Nos Queremos Vivas Neza, dedica parte de su vida al activismo contra la violencia a las mujeres en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, 2020. Fotografía digital.

En principio me apego a la ética periodística de brindar información. En lo personal persigo y priorizo el sentir. Las emociones en gestos, movimientos, espacios. También le doy enorme importancia al respeto, la intimidad y las imágenes consensuadas.