Jotos, lenchas y revolucionarios

Por AJ+ Español

compartir           

A 50 años de Stonewall, producir Jotos, lenchas y revolucionarios: la historia del movimiento LGBT en México, surgió primero de una necesidad por preguntarnos cómo esa revuelta liderada por mujeres trans en Estados Unidos habría tenido eco en México. Nuestro país es un lugar lleno de contrastes: es maravilloso en su espontaneidad, color, surrealismo, pero también es abrumador en sus prejuicios racistas, clasistas y de temor a la otredad.

¿Cómo fue que Stonewall y los movimientos de liberación homosexual de los años 70 se establecieron en México? La respuesta fue aún más inquietante que la duda misma: saber que la lucha de los colectivos LGBT nació de una explosión de radicalidad socialista que no sólo exigía el derecho a la existencia sino la transformación total del sistema social. Fue un hallazgo sin retorno.

En la exhibición Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas, 1978 - 1988 del Centro de la Imagen, tuvimos nuestro primer acercamiento al acervo de Agustín Martínez Castro (Veracruz, 1950 - Acapulco, 1992), registro fotográfico muy importante de este capítulo no-contado de la historia de México. Conversando con su curador César González-Aguirre y con la investigadora Ana Gabriela García, nos fue posible contactar y entrevistar a tres protagonistas de ese movimiento: Juan Jacobo Hernández, Terry Holiday y Yan María Yaoyólotl. Su testimonio fue un complemento esencial al registro fotográfico de este video.

En tiempos donde "el pride" es una fecha marcada por la despolitización y la comercialización de una lucha histórica por derechos, escuchar a quienes imaginaron este movimiento como algo revolucionario es inspirador.

Paula Daibert
Denise Márquez
Productoras