8 meses. Recuerdos en cuarentena

Norma Sandoval

compartir           

Algunos embarazos suelen registrarse en fotografía, mes a mes, para notar el crecimiento del bebé. En la serie 8 meses la fotógrafa Norma Sandoval registró la desintoxicación del padre de su hija en un encierro obligado en casa, a la par que Norma estaba embarazada.

“Los primeros meses suelen ser los más difíciles, la paranoia acompaña a la ansiedad. La ansiedad derivaba en recaída. Yo lo observaba día a día, a veces lo descubría hablando con él mismo. No se daba cuenta cuando lo fotografiaba; era como verlo siempre ausente”.

Ubiqué todo aquel objeto o droga que se encontrara en casa, debí buscar por todos lados: calcetines, rollos de papel, suelas de zapatos, cabello, mangas de camisas, todo aquel lugar que no imagines ese era el escondite. Mientras él dormía tenía que hacer la búsqueda, era más fácil y no tenía que ver en su rostro la ansiedad por encontrar cocaína.

Todo aquel lugar que no imagines, ese era el escondite

El primer día que despertamos en casa para iniciar el tratamiento su mirada lucía perdida en un punto del techo que no estaba pintado. Diario pasaba lo mismo, él no se daba cuenta hasta que tomaba su mano y la colocaba en mi vientre. ¿Desayunamos? Saltaba de la cama al recordar que no estábamos solos, que había una personita creciendo.

Sabía que ese no era Rene, que no había hombres siguiéndonos, sabía que algo grande había pasado en su cabeza y nada volvería a ser igual.

La paranoia fue durante mucho tiempo nuestra compañía. Pasaba horas mirando en la ventana, hacia el parque. Aseguraba que un hombre se paraba en la entrada del parque a diario mirando hacia nuestro departamento. Cuando salíamos su cabeza giraba en todas direcciones, me abrazaba y caminábamos muy rápido. Sabía que ese no era Rene, que no había hombres siguiéndonos; sabía que algo grande había pasado en su cabeza y nada volvería a ser igual.

Rene no volvió a consumir cocaína desde el 7 de abril de 2011, el día que entró al parto y vio nacer a su hija Romina.

La última fotografía aparte de ser un retrato de Romina y Rene, es un recordatorio de su abstinencia. A partir de entonces, cada año he hecho un retrato de ellos en esa posición.

4 años duró la recuperación.

4 años hay del registro de esos retratos.

Norma Sandoval (Ciudad de México, 1984). Una parte esencial de su trabajo ha sido el conjunto habitacional Tlatelolco. De ahí su interés por retratar la manera en que vivimos en la Ciudad de México, en espacios cada vez más reducidos e impuestos.
@nolasandoval