Parte de ser yo mismo: Alfonso Pedrero

Rodrigo Castillo

compartir           

Alfonso Pedrero es un fotógrafo emergente que inició su carrera disparando cámaras digitales. Arquitecto de profesión comenzó a cuestionar las relaciones entre cuerpo y arquitectura para tratar de hacer evidentes los juegos y dicotomías que entre ellos surgen.

“Parte de ser yo mismo” es una frase de Pedrero que logra dar sentido a los personajes que habitan sus imágenes, autorretratos donde logra explorar su cotidianidad y expandirla a través de guiños sensoriales.

Pedrero al autorretratarse evoca escenarios nostálgicos y misteriosos

La arquitectura hizo que las imágenes del artista pensaran en la fusión entre los cuerpos (movimiento) y las estructuras rígidas, un switch que no tiene que ser interpelado por el fotógrafo sino por el espectador. Sin embargo, un giro en el trabajo de Pedrero ahora es recurrente y orbita alrededor de su propio cuerpo alejado de las arquitecturas exteriores.

Pedrero se desnuda en habitaciones interiores, centra sus motivos en la anatomía, manos, pies, cuellos, plexo y tórax, para lograr autorretratos “fuera de lo común”, donde la mirada del espectador se acerca a la emotividad, la plasticidad y la caracterización del cuerpo del autor frente a la cámara.

Un narrador que suministra delirioa su propio personaje

Consciente de su producción Pedrero enfoca sus escenarios a la historia del arte. El lienzo La muerte de Marat es una lectura actual a su serie sobre tinas, donde el artista se “despersonaliza” y evanesce el tiempo con su cuerpo asesinado por abejas. ¿Quién está detrás de la máscara protectora?: lo afectivo, el relato, la suspensión de brazos, manos y pies en el acto fotográfico y en lo fotográfico; levitaciones y desencuentros con el propio rostro del autor.

Alfonso Pedrero (Ciudad de México). Su trabajo fotográfico indaga en la dimensión afectiva del individuo y cómo ésta se manifiesta en el cuerpo. Expuso en las muestras colectiva 90-90 Artistas Emergentes, Noches de Autor #11; Sala Ethos 2018 y Ausencias en el Museo Franz Mayer. 2019.
@poncho_pedrero

Rodrigo Castillo (Ciudad de México, 1982). Editor invitado del número 2 de Fluido.
@roderic_iii