Todo por una bola con palos

Santiago Muedano

compartir           

Santiago Muedano (Ciudad de México, 1993) exhibió su primera muestra individual Primera gran carrera Caminando & Texteando 2019, en el Museo de Arte Carrillo Gil. Siguiendo sus pasos, Fluido presenta su serie casera Todo es por una bola con palos, en la que el artista crea representaciones del virus Covid-19 con materiales que tiene a la mano en este “encierro forzado”.

Creo estar consciente de la naturaleza absurda de esta serie. La verdad es que hace mucho tiempo que hice las pases con esa manera de atacar mis problemas, de abordar la ansiedad que me provocan y darles trámite.

Llevo mucho tiempo obsesionado con ser lo más honesto posible y con los lugares hacia los cuales puede o no llevarme. Es casi doloroso lo simplista que fue mi tren de pensamiento: “Voy a hacer representaciones del Covid usando puros artículos domésticos, porque pues, estoy confinado en mi casa y esos son mis materiales, jaja”.

Si algo me quedó claro en la escuela de arte fue que yo como artista debía buscar un diálogo entre el concepto y la materia prima que escogiese para fabricar el objeto artístico en cuestión. En esos términos tan ñoños es que decidí que ésta era una pieza “efectiva” pero la verdad no es mi interés primordial.

Son tiempos dementes, sólo espero cumplir
con lo que me toca y sobrevivir.

Las personas hacemos lo que podemos. Las y los artistas no son la excepción. Inclusive, con este título que me confiero siento la responsabilidad de ser lo más vocal y abierto respecto a mis limitaciones. Absolutamente todo es una representación y nadie sabe realmente lo que está haciendo. Son tiempos dementes, sólo espero cumplir con lo que me toca y sobrevivir.
Chingos de amor, por siempre.

Santiago Muedano (Ciudad de México, 1993) es artista multidisciplinario autoproclamado como “El hombre análogo del arte digital”.
@santiagomuedano