Carta editorial

La tercera edición de la revista digital Fluido se titula Lo animal y está editada por la investigadora Vera Castillo (Ciudad de México, 1991). Este número tiene como motivo nuestra relación con los animales, en particular con los mamíferos; reflexiona acerca de nuestra larga y compartida historia con otras especies y se inspira del reflejo que vemos de nosotros en ellas.

Los contenidos abordan visiones diversas en torno a lo animal: la tensión entre la noción de violencia y el instinto de sobrevivencia, el deseo como vehículo empático y erótico con el mundo animal, las dinámicas de control que administran por igual la vida de personas y animales, la taxonomía y el diorama como recursos de conocimiento y memoria, así como la gran duda de que la razón y el equilibrio sean cualidades de nuestra especie.

Con el interés de impulsar el panorama editorial de la fotografía en México y continuar un diálogo con comunidades de creadores jóvenes, comisionamos por primera ocasión la producción de series inéditas. Mammon Mammals de Sofía Ayarzagoitia (Monterrey, 1987) y Dócil de Irán Dimas (Estado de México, 1994), inauguran un deseo por incentivar procesos creativos que resulten de interés para la reflexión contemporánea en torno a la imagen y a las problemáticas sociales actuales.

César González-Aguirre
Editor en jefe
Fluido