Mammon Mammals

Por Sofía Ayarzagoitia

           compartir           

Un volcán de sentidos

Por César González Aguirre

Las células se multiplican, la carne se expande y una nueva proporción del mundo emerge.

En esta serie, Sofía Ayarzagoitia reflexiona acerca de su embarazo, en la aparición de un instinto feral propio a lo humano y en la transformación tanto perceptiva como simbólica de su cuerpo, a causa del proceso de gestación; también, indaga en el embarazo como una condición compartida con su pareja. El vientre de Sofía reclama protagonismo e interfiere con el foco de la cámara, casi como objeto no identificado. Su panza de embarazada aparece como medida del mundo, mientras que el ombligo es más que nunca centro y brújula.

El erotismo y lo performático aparecen aquí como recursos creativos del cuerpo, que dan sentido conceptual y vivencial a esta serie que alude a un nuevo ser que se avecina. Los códigos asociados culturalmente al embarazo y los afectos vinculados al género femenino no aparecen aquí, al menos no los relacionados con la ternura, la paciencia, el deber y el sufrimiento. Emergen en cambio, lo salvaje, el instinto, la imaginación y un erotismo desbordado.

Esta serie está construida como bitácora de uno de los grandes viajes de la vida: la gestación, pulsión de vida y muerte. El registro en interior y exterior se cruzan en esta narrativa, en la que imágenes de un viaje al Amazonas, manifiestan cómo el cuerpo de la fotógrafa emerge como nuevo continente a explorar a través del uso de la cámara. La posible conducta de entender con mirada antropológica una geografía desconocida, es sustituida en este caso por el descubrimiento íntimo de las transformaciones corporales y vivenciales durante un viaje.

Durante esta secuencia, la línea de horizonte se vuelva curva y al perder profundidad en la toma fotográfica, forma y fondo se funden. De este modo, el cuerpo de Sofía adquiere otro peso y gravita entre rocas, peces y glóbulos. Su silueta resplandece como un cuerpo celeste como metáfora del deseo.

Sofía Ayarzagoitia (Monterrey, Nuevo León, 1987)
Es artista interesada en la fotografía que tiene un corte performativo pero que deriva del patrimonio documental. Estudió en la Universidad La Salle College International en Monterrey y la maestría en Fotografía de Autor en el Instituto Europeo di Design en Madrid. Su trabajo ha sido exhibido en los festivales PhotoIreland, Fotofestiwal y Unseen. Ha participado en exposiciones colectivas internacionales en Beaconsfield Gallery en Londres, Red Hook Labs FOAM Talent en Nueva York, en Baffest España, entre otros. Una gran parte de su trabajo gira en torno a la intimidad y los temas que surgen de ella, manteniendo el vínculo necesario del arte y la vida, tratando de explicar su viaje existencial y psicológico, mientras explora también la delgada línea entre los recuerdos, la ficción, el tiempo y el espacio.

César González-Aguirre (Ciudad de México)
Ha trabajado como investigador para la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Robert Brady. Fue curador en jefe del Centro de la Imagen del 2018 al 2020, donde actualmente es curador asociado. Sus investigaciones reflexionan en torno a la relación entre cuerpo, memoria y deseo e indagan en la cultura visual de comunidades sexodisidentes. Actualmente es editor en jefe de la revista Fluido, la cual forma parte de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen y es editor invitado de la revista de fotografía contemporánea Balam (Argentina).