Sociedad Anarco- Evolutiva

Por Mariana Ruiz, Erik Balderrama y Esteban Gómez

           compartir           

Este año decidimos crear el proyecto Sociedad Anarco-Evolutiva como una propuesta para reflexionar sobre los problemas humanos cotidianos a partir de los conceptos de animalidad, hibridación, quimera y simbiosis. Nos interesa presentar formas en la que seres no-humanos adquieren características humanas y viceversa, y voltear a ver cómo las formas humanas de habitar el mundo influyen de manera positiva y negativa en la vida de otras especies.

No reflexionamos sobre la animalidad como algo que deba salvarse por estar en peligro de extinción, sino que intentamos percibirla como un atributo digno de observación para recuperar formas de vivir y coexistir. A partir de esta idea, esbozamos una propuesta de hibridación entre las formas humanas y animales para establecer nuevas posibilidades de cohabitar y que estas nuevas relaciones permitan reflexionar sobre ciertos desafíos cotidianos.

El proyecto nos ha llevado a pensar cómo ciertos estilos de vida humana impactan en el ecosistema. Sin duda, las dificultades que enfrentan otras especies influyen en los acontecimientos de conflicto humano como el desplazamiento, la migración forzada, la trata y la explotación. La creación de quimeras en este proyecto nos ha llevado a integrar características físicas de distintos animales para abrir un espacio de convergencia entre sus problemas, miedos, esperanzas y sus pulsiones de vida. En caso de que pudiera existir una hibridación entre lo humano y lo animal, traería como consecuencia la creación de nuevas especies estableciendo un cambio en la simbiosis.

Mariana Ruiz, Quimera, 2021.

Mariana Ruiz, Quimera, 2021.

Si planteamos desafíos cotidianos a partir de la hibridación entre lo humano y lo no-humano, lo segundo se vuelve sujeto. La animalidad pasaría a ser un actor del cambio social, político y ecológico, que podría ayudar a la humanidad a reflexionar sobre su vida a partir de nuevas perspectivas e imaginar novedosas estrategias para crear relaciones interespecies beneficiosas para todas y todos.

La creación de avatares en este proyecto parte de la idea de representación visual de esta hibridación entre la especie humana y las especies animales. Se elaboraron imágenes digitales y descargables que posibilitan la apropiación del espacio virtual, pensando en que las plataformas virtuales sirven como entorno para realizar lo que aún parece lejano en el mundo físico: construir espacios en los que no se reproduzcan estructuras patriarcales y extractivistas que aumenten la clase cognoproletaria y la migración. La simbiosis es pensada no solo en la individualidad sino a partir de la colectividad; no sólo como un proceso interno de hibridación sino como un proceso social en el que las problemáticas son resueltas en conjunto y desde la diferencia.

Erik Balderrama, Oso Oswo, 2021.

Esteban Gómez, Renato, 2021.

Esteban Gómez, Renato, 2021.

Esteban Gómez, Renato, 2021.

Este colectivo efímero está conformado por Erik Balderrama (Chihuahua, 1996), Esteban Gómez (Chiapas, 1996) y Mariana Ruiz (Ciudad de México, 1996). Nace en 2020 para crear estrategias de comunicación utilizando medios digitales y animismo tecnológico, favoreciendo la apertura y apropiación de espacios públicos mediante la representación.