Terrestrial environment de Ilán Rabchinskey

Por Vera Castillo

           compartir           

Ilán Rabchinskey, serie Terrestrial environment, 2009-2012.

En la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania se encuentra The Artist in His Museum (1822), una pintura en la que observamos a un hombre viejo de pie dando la espalda a un gran salón. Su mirada está fija en los espectadores y su pose indica un mensaje de bienvenida, pues la mano derecha levanta el pesado telón que cubre la entrada del salón, mientras brinda un gesto de recibimiento con la otra mano. Este hombre es el pintor estadounidense Charles Willson Peale frente a su gabinete de curiosidades que, en palabras de Philipp Blom, fue “el mejor que se ha concebido en el siglo XVIII”.1 El autorretrato de Peale permite al espectador conocer un poco más de su colección, que constaba de un aproximado de cien mil objetos entre animales e insectos disecados, minerales, fósiles y pinturas.2

Ilán Rabchinskey, serie Terrestrial environment, 2009-2012.

Ilán Rabchinskey, serie Terrestrial environment, 2009-2012.

El salón tiene vitrinas colocadas de piso a techo donde se exhibían una gran variedad de aves, como águilas, patos, gaviotas y pingüinos. Al fondo, del lado opuesto, se presenta el esqueleto de un mastodonte3 hallado en 1798 y adquirido por Peale tiempo más tarde. En palabras de Blom, “El descubrimiento del mastodonte, un mamífero prehistórico, causó sensación en los círculos científicos. Incluso antes de su descubrimiento durante los trabajos de excavación en una granja en Newburgh, Nueva York, un científico había escrito sobre él como evidencia de que las especies podían extinguirse, un hecho que fortaleció aún más las ideas emergentes de la evolución natural.”4

Las distintas especies animales fueron conservadas en las cámaras de maravillas y posteriormente en museos que requirieron distintas técnicas de conservación, entre ellas la taxidermia. La exhibición de animales, muchos de ellos taxidermizados, pasaron de ser mostrados en vitrinas, como lo vemos en la pintura de Peale, a estar integrados al espacio museal a través de la creación de dioramas. El modelo de representación, que fue creado lo más cercano posible a los habitats naturales de las especies, permitió el acercamiento de los públicos a los animales salvajes.

Ilán Rabchinskey, serie Terrestrial environment, 2009-2012.

En los dioramas, la mirada tuvo un papel importante en la relación espacial entre el público y la escena, pues las personas observan a los animales que yacen eternizados en un escenario teatralizado, pero difícilmente podríamos imaginar una escena opuesta en la que los espectadores fueran mirados por los animales desde el interior del diorama. Esto es precisamente lo que el fotógrafo Ilán Rabchinskey muestra en su serie Terrestrial environment, en la que aborda la relación entre pintura y teatro a partir de los dioramas y su despliegue museográfico en salas de exhibición naturalistas.

Las fotografías de Rabchinskey también hacen un juego con la mirada. Dejan ver la perspectiva de los espectadores que se plantan de frente a una escena construida para ellos: dos osos pardos aparecen en un escenario que replica la zona montañosa de Norteamérica. Muy al modo del retrato decimonónico, es posible observar el atrezzo compuesto por una escenografía pintada al fondo y elementos como el follaje de un árbol, tierra, cortezas y hojas secas en el montaje.

Ilán Rabchinskey, serie Terrestrial environment, 2009-2012.

Ilán Rabchinskey, serie Terrestrial environment, 2009-2012.

A diferencia de la pintura de Peale, en la que hay una cantidad de animales colocados dentro de gabinetes, las fotografías de Rabchinskey transportan al espectador a un “hábitat natural” recreado en las salas de exhibición, aunque después revela la perspectiva de los animales colocados dentro del diorama, lo cual permite acercarse al montaje de la escena. Es posible ver las luces que iluminan a los osos colocadas detrás de una mampara, o la forma ovalada del escenario, pero también se expone la manera en que los espectadores son vistos desde dentro. Algo así como la manera en que nos observan los peces dentro de su acuario.

El cruce de perspectivas es el punto central en la obra de Rabchinskey, pues queda explícita la diferencia entre la visión de los espectadores, quienes observan una imagen fija, casi fotográfica, de los animales estáticos en el diorama, y la de los animales, que observan imágenes en constante movimiento de los visitantes en el entorno del museo. Terrestrial environment atraviesa por una reflexión sobre la historia de la fotografía y al mismo tiempo cruza por distintos cuestionamientos en torno a la mirada, la noción de fijación de las imágenes, de composición en el retrato, el perfeccionamiento del diorama, la creación del daguerrotipo y la escenificación de ciertos entornos para lograr una composición estupenda.

Ilán Rabchinskey, serie Terrestrial environment, 2009-2012.

Ilán Rabchinskey, serie Terrestrial environment, 2009-2012.

De manera paralela, permite una reflexión en torno a la exposición de especímenes animales. El despliegue teatral, en combinación con la conservación de la colección en estas salas, difiere mucho del modelo de exposición que se muestra en la pintura de Peale. En ambos casos, pintura y fotografía ponen en perspectiva la manera en que la humanidad observa, entiende, conserva y presenta las colecciones animales.

Ilán Rabchinskey, serie Terrestrial environment, 2009-2012.

Vera Castillo (Ciudad de México, 1991)
Es historiadora. Su trabajo se centra en la fotografía en el ámbito de la arqueología durante el siglo XX.

Ilán Rabchinskey
Es artista, fotógrafo y educador mexicano. Su trabajo explora la tensión entre las fuerzas de la naturaleza y la especie humana, la constitución física de la materia, la influencia del azar y la dinámica entre objetos e imágenes. Ha expuesto en México, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, España, Chile y Brasil, y ha sido invitado a residencias de artistas en Tokio (Casa Nano, 2019), Finlandia (ONOMA AiR, 2018), Oaxaca (Casa Wabi, 2016). ) y Chiapas (Residencia Artista Dedazo, 2019).

1 Philipp Blom, To have and to hold. An intimate history of collectors and collecting, (Nueva York: The Overlook Press, 2002), 92.

2 Blom, To have and to hold, 92.

3 Es posible que se trate del esqueleto del mastodonte hallado años antes de que Peale hiciera su autorretrato.

4 Blom, To have and to hold, 93.