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¿Por qué es necesaria la generación de la memoria?

La escritora Ana Longoni retoma el concepto de "lugares de memoria" del francés Pierre Nora para hablar de prácticas que hacen uso del archivo como estrategia estética. Pensar en los lugares de memoria, significa para ella, participar en el diagrama de una cartografía dispersa y múltiple que entrecruza referencias geográficas y cronológicas, tiempos y espacios superpuestos e imbricados. La idea de lugar como localización física se antepone a la de ubicación temporal: un espacio tramado por el devenir histórico y el acontecer político.

Longoni aborda las prácticas artísticas y ciudadanas que en un contexto latinoamericano han buscado articular diversas voces de movimientos sociales, así como las minorías que reclaman derechos y justicia en temas diversos. En el caso de México, tenemos como ejemplo el archivo Ana Victoria Jiménez que comprende cerca de 4,000 documentos iconográficos entre fotografías, carteles y volantes del movimiento feminista de 1970 a 1990. Sin duda, esta forma de acceder e interpretar procesos fotográficos es amplia. En ella encontramos una relación constante con la práctica del fotodocumentalismo, pero también con procesos íntimos que hacen uso de la recopilación de materiales familiares para aproximarse a un tema. No obstante, podemos observar cuánto de lo personal se ve protagonizado por su contexto. Nos queda entonces preguntarnos, ¿cómo propiciar una memoria plural?






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