Emojis




Diversidad sexual

Nan Goldin documentó en Ballad of Sexual Dependency, una comunidad que orbitaba en su vida cotidiana. Las imágenes que integran este diario visual se encuentran atravesadas por afectos cálidos y negativos. Podemos observar secuencialmente en ellas, múltiples identidades cuyo protagonismo cobra vida durante la noche y en su fuga de la realidad.

Para el escritor Carlos Monsiváis, la definición contemporánea del término “diversidad” tiene apenas dos décadas de circulación intensa en Latinoamérica y considera que con éste puede definirse al ámbito de las alternativas legítimas y legales de índole muy variada. Cuando se trata de lo sexual, el término se encuentra asociado a batallas culturales recientes que buscan la pluralidad, la tolerancia, los espacios alternativos, los derechos a las minorías y la coexistencia de las identidades. Es también la certeza del tránsito a otra sociedad, más incluyente y democrática en la vida cotidiana, e indica que lo diverso es y sólo puede ser internacional. Entre tanto, la historia de la fotografía puede ser entendida desde aquello que ha sido visible y lo que ha permanecido oculto.

Monsiváis abre aún más la puerta a cuestionamientos más complejos y nos pregunta: ¿Le molestaría a usted que su hijo viviera en plan de pareja con un indígena?






COMPARTIR





RELACIONADOS