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Fotoperiodismo

En el número 35 de la revista Luna Córnea, dedicado a revisar el fotoperiodismo mexicano, Alfonso Morales nos sitúa en la segunda mitad del siglo XIX para hablar del surgimiento de este género como testimonio visual de los agitados tiempos modernos, parte importante del desarrollo técnico y comercial de las industrias que hicieron posible la edición masiva de diarios impresos y revistas ilustradas. Menciona también que México cuenta con una sólida tradición fotoperiodística, en la cual están representados no sólo usos y prácticas nacionales de ese género informativo, y habilidades profesionales de los reporteros locales, sino también el margen de maniobra que al ejercicio de nuestro periodismo gráfico le han permitido a los intereses políticos y económicos.

En la actualidad, la profesión del fotoperiodista se encuentra en mutación por el desarrollo de los medios de comunicación y nos pregunta: ¿Qué fotoperiodismo surge cuando aparecen más testigos capaces de registrar, transmitir e interpretar un suceso desde sus dispositivos móviles conectados a Internet?

Del trabajo de los hermanos Casasola, Nacho López, Enrique Metinides, Elsa Medina, hasta los grupos que ha conformado el periodismo gráfico en la revista Proceso o que colaboran con medios independientes como la Agencia Subversiones, el panorama de este uso fotográfico mantiene una larga tradición en torno a la reflexión histórica.






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