Emojis




Luchas sociales

¿Qué papel puede jugar el anonimato en la representación?

El filósofo Jacques Rancière propone entender lo anónimo desde la relación de tres anonimatos distintos: el anonimato ordinario de una condición social, el devenir-anónimo de una subjetivación política y el devenir-anónimo característico de un modo de representación artística.

Asumiendo esta posición, la investigadora Loreto Alonso se pregunta si lo anónimo es el dispositivo más efectivo de la resistencia. Para Alonso, los dispositivos de resistencia se sostienen sobre la fuerza de lo común, haciendo uso de las distintas formas que tenemos para crear vínculos y transmitir demandas, pero también sobre la fuerza del anonimato. Considera a éste como el elemento más provocador que puede aportar el desarrollo tecnológico y, por tanto, resulta contrario a la firma y representación, elementos protagonistas desde el Renacimiento.

Por su parte, el grupo de hackers Anonymus ha utilizado la máscara de Guy Fawkes desde 2008 en protestas a favor de la libertad de expresión, la independencia del Internet y en movimientos sociales de distintas partes del mundo, con el fin de denunciar conflictos locales y globales en formas siempre cambiantes.






COMPARTIR





RELACIONADOS


Daniel Orozco



David Camargo



Sara Escobar



Olga Guerra



Cerrucha



Yael Martínez



Emmanuel Guillén



Sonia Madrigal



Salomé Fuentes Flores