Emojis




Retrato

En Cámara lúcida, Roland Barthes describe a los grandes retratistas como grandes mitólogos. Para Richard Avedon, un retrato fotográfico es una imagen de alguien que sabe que está siendo fotografiado, se involucra en lo que sucede y tiene cierto poder sobre el resultado.

Durante el siglo XIX, múltiples y variados estudios fotográficos ofrecieron hacer los mejores retratos en las grandes ciudades de México. José Antonio Rodríguez nos recuerda en su investigación en torno a esta historia, que los rituales sociales y colectivos asistían presurosos al estudio para ficcionarse a través del retrato. De lo célebre de este género, podemos transitar de las fotografías pictorialistas de María Santibáñez, a los retratos que Gustavo F. Silva hacía de individuos intrigantes, admirar las cabezas que Edward Weston fotografió de personajes célebres expuestos a un suplicio solar, hasta llegar a los protagonistas de los viajes realizados por Graciela Iturbide.

Actualmente este género nos acompaña día a día a través de selfies. Las aplicaciones digitales nos permiten mutar nuestra apariencia infinitamente y transitar identitariamente de un avatar a otro.






COMPARTIR





RELACIONADOS